lunes, 7 de febrero de 2011

8ª IDEA IRRACIONAL: SE DEBE DEPENDER DE LOS DEMÁS


Santo Sepulcro, Jerusalén, piedra de la unción
(Continuamos con la publicación de las ideas irracionales de Albert ELLIS, que habíamos dejado durante un tiempo para que las fuésemos interiorizando; si quieres repasar las siete ya publicadas pincha, a la derecha del blog, en la etiqueta de Aprendiendo a ser feliz y te aparecerán)

"Se debe depender de los demás y se necesita a alguien más fuerte en quien confiar"

Ellis mantiene que ésta es una de la sideas irracionales que más nos hace sufrir. ¿Por qué es irracional? le preguntamos.


"Aunque es normal el tener un cierto grado de dependencia de los demás, no hemos de llegar al punto de que los demás elijan o piensen por nosotros.

Cuanto más se depende de los demás, menos se elige por uno mismo y más se actúa por los demás con lo que se pierde la posibilidad de ser uno mismo.

Cuanto más se dejan las decisiones en los demás, menos oportunidad tiene uno de aprender. Por lo que actuando así se genera más dependencia, inseguridad y pérdida de autoestima.

Cuando se depende de los demás se queda uno a merced de ellos, y esto implica que la vida toma un cariz incontrolable ya que los demás pueden desaparecer o morir".


Nuestra segunda pregunta es: ¿Qué sería lo razonable frente a esa idea irracional?



"Aceptar el hecho de que uno está solo en el mundo, y que no es tan terrible apoyarse en uno mismo y tomar decisiones.

Comprender que no es terrible el fracaso en la consecución de los objetivos, y que los fracasos no tienen que ver con la valía como ser humano.

Es preferible arriesgarse y cometer errores por elección propia que vender el alma por una ayuda innecesaria de los demás.

No debe, de forma rebelde o defensiva, rechazar cualquier ayuda de los demás, para probar lo "fuerte" que es. Es positivo aceptar la ayuda de los demás cuando es necesaria".

GRACIAS MAESTRO.

1 comentario:

  1. Cierta dependencia nos parece necesaria. Somos seres en relación. Pero invocamos un canto en favor de la independencia y autonomía. Solo así, con el riesgo de las decisiones propias, avanzamos y nos realizamos más. ¡Cuánto se aprende de sta ral ELLIS!

    ResponderEliminar